lunes, 30 de enero de 2012

Lo mejor del 2011 entre mis lecturas comiqueras

Si antes he puesto lo mejor del 2011 entre los futbolistas, no sobra aquí otro post sobre lo mejor que he leído en el mundillo comiquero. Ahí va.

5 mejores colecciones:
- Green Lantern de Johns/Manhke


- Spiderman de Slott & Cía


- 4F de Hickman/Eaglesham/Epting


- Walking Deads de Kirkman/Adlard


- Invencible de Kirkman/Ottley



Mejor Guionista: Robert Kirkman
Podium: Dan Slott y  Geoff Johns

Mejor dibujante: Marcos Martin
Podium: Ivan Reiss  y Stuart Inmonen


Guionista revelación: James McCann, por su trabajo con Ojo de Halcón
Dibujante revelación: Ardian Syaf, al que lo mismo he visto anteriormente, pero ahora me ha sorprendido en El Día Más Brillante.

¿Cuáles son vuestros preferidos del 2011? Venga, que quiero respuestas.

Mi once del 2011

Ha pasado ya un mes desde que nos dejara el 2011 y he pensado en compartir aquí cual es mi once preferido por lo que han hecho durante ese año. Allá va:

Portero: Iker Casillas .

Defensas: Dani Alves, Piqué, Micah Richards


Centrocampistas: Iniesta, Xavi, Mario Götze, Gareth Bale.





Delanteros: Messi, Cristiano Ronaldo y Mario Gómez



En el caso de Iker, creo que sigue estando en estado de gracia. Hay momentos en donde ha salvado al Madrid puntos importantísimos y de vez en cuando nos sorprende con alguna parada imposible. Se merece seguir en el nº1, aunque hay otros porteros como Neuer (fichado por el Bayern procedente del Schalke) o Handanovic (Del Udinese), que también han hecho una gran temporada. Tampoco podemos olvidar a Víctor Valdés.

En los defensas, Dani Alvés es indiscutible, ya que defiende muy, pero es capaz de ser un atacante más durante todo el partido. Un portento.
Piqué está demostrando ser el prototipo de central del futuro, al mismo tiempo que asienta la importancia del legado de jugadores como Beckenbauer. Bien colocado, fuerte, hábil, con mucha visión de juego y anticipación, y además, si tiene que lanzarse al ataque, saber crear problemas a las delanteras.
Micah Richards es un joven valor de la cantera de Manchester City (sí, también tiene cantera, aunque no lo parezca), que este año me ha sorprendido porque parece todo un veterano. Muy rápido, contundente, y con un sentido de la táctica que no le pega para su juventud. Es difícil verlo fallar al hacer coberturas.

Otros defensas que se han quedado en el tintero son Ramos, que con su conversión de lateral a central ha salido ganando mucho. También Rami, que hizo una grandísima temporada con el Lille y está demostrando ser un gran fichaje en el Valencia. Otro que me ha gustado mucho es Hummels, del Borussia Dormund, y Leighton Baines del Everton.

En el centro del campo, parece que no pasa el tiempo por Xavi. Es único, y ya lo alabé bastante en un artículo anterior. Me remito a ello para confirmar su actual estado de forma.
Lo mismo ocurre con Iniesta, que incluso podemos permitirnos tenerlo lesionado, pero sabemos que cuando vuelva va a ser un jugador desequilibrante como pocos en el mundo.
Mario Götze ya venía dando buenas muestras de su talento en el 2010, con aquel maravilloso inicio del Borussia, junto a Kagawa y Sahin. Una visión de juego inimaginable para un jugador tan joven, buen regate, veloz, y genial asistente. Si a todo eso sumamos su buena aportación goleadora, no puedo evitar ponerlo en esta lista.
Gareth Bale es la confirmación de un lateral, que ahora es extremo, que puede volver a ser lateral, o a jugar en el centro del campo. Veloz y de máxima eficiencia goleadora para un jugador de banda. Temible cuando encara, me resulta muy raro que no se haya ido ya del Totemham. Por mí que se quede, que le tengo mucho cariño a este club.

Otros centrocampistas que me han gustado mucho este año han sido Sahin, aunténtico motor del Borussia campeón, pero que después de la lesión no hemos podido disfrutar. Gran fichaje del Madrid, pero no sé por qué tras superar la lesión, no entra en los esquemas de Mourinho. Es capaz de hacer lo mismo que Lass, y además, mover al equipo como lo hace Xabi.
Hamsik, del Nápoles, es un centrocampista llegador, con mucho gol, pero donde más destaca es a la hora de mover al equipo. A punto estuvo de llevar al Nápoles a lo más alto el año pasado, pero no pudo ser. Este año, con el fichaje de Inler, que juega por detrás de él, o al lado, lo está haciendo mejor aún.
Silva mueve por fin al Manchester City y solo necesita algún jugador más de talento para poder asociarse. Le han traído a Agüero, y deberían buscar a alguien más. Nasri es un acierto, pero aún hay que ver cómo se acopla, que parece que le está costando.
Cleverley, del Manchester United, tuvo un inicio de temporada portentoso, y solo por eso me llamo mucho la atención, pero ahora no lo vemos y puede que se estanque. De todas formas, habrá que vigilarlo.
Y los dos madridistas, Özil y Di María,  dos genios de características muy distintas, que muestran momentos brillantes a cuentagotas, aunque cada vez más a menudo.
También Eriksen, del Ajax, apunta muy buenas maneras y merece una mención

En la delantera, Messi es fijo, no hay que dar razones. Y con Cristiano tres cuartos de lo mismo, que por algo ha batido el record de goles de nuestra liga. El tercero en discordia es Mario Gómez, un tanque de sangre y nombre hispanos, que ha explotado de manera descomunal en el Bayern y en su selección, tanto en liga como en la Champions. Fuerte, rápido y hábil.  Su corpachón a veces engaña. Es un jugador que marca diferencias y hoy por hoy es el goleador que está por detrás de los dos grandes.

Otros delanteros que destacaría son Neymar, al que vemos hacer maravillas en Brasil y tendremos que esperar a ver si es capaz de repetirlo en Europa, cuando dé el salto.
Rooney sigue siendo inigualable, pero este año pasado Ferguson ha empezado a situarlo más atrás, incluso de medio centro de manera puntual, y eso le está restando eficacia. Y ojito con su compañero Welbeck, que tiene muy buena pinta.
En el Nápoles, tanto Cavani como Lavezzi, forman los otros dos vértices de ese gran triángulo que movió al equipo gloriosamente en el 2011, junto al citado Hamsik.
En Italia también, Di Natale, del Udinese vive una segunda juventud. Donde pone el ojo, pone la bala.
Falcao, con su temporadón en el Oporto y su buen inicio en el Atlético, merece otra mención, a la que sumaría a su ex-compañero Hulk.
Por ahí también metería a Agüero, que por fin ha explotado y si no lo hace mejor en el City es porque Mancini no le sabe sacar todo el provecho.

Seguro que ahora se me olvida alguno más, pero a grandes rasgos, esos son los que pululan por mi cabeza en estos instantes.

¿Y los vuestros cuáles son?

Mis predicciones para la liga 2011-2012

Hace ya unos pocos años, más de una década para ser más exactos, que tengo una costumbre privada cuando se inicia la liga de fútbol. Después de comprar la Guía Marca (y a veces alguna más, como la del AS o la de Don Balón), hago mis propias predicciones de cómo quedará la liga. Las hago antes de que comience y tras ver cómo han ido en pretemporada. Hoy he cogido esa hoja escrita que estaba en la Guía, y he decidido compartirla en el blog. Aquí tenéis cuales eran mis predicciones hace unos meses. Luego añadiré cuales son mis predicciones actualmente, tras haber pasado ya el ecuador de la competición.



1º Real Madrid
2º Barcelona
3º Valencia
4º Sevilla
5º Villarreal
6º Málaga
7º Atco. Madrid
8º Betis
9º Real Sociedad
10º Getafe
11º Espanyol
12º Athletic Bilbao
13º Granada
14º Zaragoza
15º Mallorca
16º Sporting de Gijón
17º Osasuna
18º Levante
19º Rayo Vallecano
20º Racing de Santander



Viendo mis predicciones, podemos deducir el desacierto total y extremo en algunos equipos.
En los dos de arriba no es difícil acertar, ya que más o menos estaba claro que lucharían ambos por el título.
Con el Valencia también parece claro que es el tercer equipo en discordia.
Con el Sevilla parece que apunté muy alto, ya que Marcelino ha puesto demasiado énfasis en la defensa pero ha descuidado el alto nivel de calidad de su ataque, y lo está pagando con la pérdida de muchos puntos inesperados. Todavía tiene margen de mejora, pero no está como yo pensaba.
Lo del Villarreal ha sido toda una sorpresa, aunque hay que reconocer que las bajas de Cazorla, traspasado, y de los lesionados Nilmar y Rossi, se tenían que notar. Pero no esperaba un bajon tan grande.
El Málaga está más o menos cómo esperaba. Con un potencial enorme, pero habituándose al vértigo de tener dicho potencial.
El Atlético, como siempre, de pupas. Irregular, pero en la zona prevista.
El Betis empezó como yo esperaba, pero se desfondó demasiado pronto.
La Real tenía un buen bloque y se había traído un buen entrenador, así que esperaba que estuviera más arriba.
El Getafe había hecho buenos fichajes (Castro, Sarabia, la vuelta de Pedro León) y con el nuevo entrenador que ya tiene un nombre, Luis García, esperaba que no tuviera los problemas que ha tenido a principios de liga.
Con el Espanyol siempre tengo dudas, pero Pochettino ya me está demostrando que es capaz de armar un gran bloque con los jugadores que le dejen.
Con el Bilbao, también todos los años me pasa igual. Creo que pierde potencial al estar restringido a jugadores vascos y no poder fichar a otro tipo de jugador. Además creí que tras marcharse Caparrós, que era el que había sacado gran partido a la cantera, el equipo no funcionaría. Ni siquiera con Bielsa, uno de mis entrenadores preferidos, pero ahí están, demostrándome que no tengo razón.


El Granada de Fabri de segunda hizo muy buena campaña. Valienes, osados y atrevidos, pero creo que apunté muy alto con ellos.
El Zaragoza lo tomé como un equipo de mitad de tabla y que se salvaría con problemas mínimos, pero parece que no va a ser así...
El Mallorca ya me parecía un equipo que tendría muchos problemas. Casi no podía fichar jugadores y perdía a algunos buenos, así que lo metía en el grupo de los futuribles descendidos, pero se salvaría al final.
El Sporting, sin apenas fichajes, con una dinámica negativa que apenas le salvó el año pasado, con una delantera flojísima (Bilic, Sangoy, Barral), sería otro de los candidatos al descenso, pero también lo salvaría.
Con el Osasuna tengo que reconocer que me estoy llevando, casi, la mayor sorpresa. No me gusta el estilo férreo y sobrio de Mendílibar, y lo ponía con muchos apuros para salvarse.
Pero aquí está la verdadera sorpresa, un Levante que por el cambio de entrenador y por apostar por un desconocido en primera (aunque con muy buen cártel en segunda tras su paso por Cartagena), por tener jugadores muy mayores, por perder a Caicedo, pensé que iba al hoyo seguro... ¡y mira dónde está hoy en día, en puestos Champions!
Con el Rayo, aunque aplaudo la valentía de Sandoval, pienso que lo va a pasar mal porque le han quitado algunos de los puntales que el año pasado mostraron ser indispensables (Coke, Trejo, Armenteros). Además, la situación económica del club no era la mejor, pero no lo está haciendo tan mal como pensaba.
Y por último el Racing, que con la espantada del jeque, y con el pésimo equipo que ha montado (¿una delantera con el veterano Munitis, con Stuani que era suplente en el Levante, con Acosta que nunca ha tenido sitio en el Sevilla o con Ariel, uno de los paquetes más torpes de la liga?), lo pongo como candidato al descenso.



Esos eran mis pronósticos y ya veis que en muchos casos no doy en el clavo... por el momento. Hoy día, sin embargo, voy a hacer una nueva predicción, a ver si acierto.

1º Real Madrid
2º Barcelona
3º Valencia
4º Ath. Bilbao
5º Málaga
6º Atco. Madrid
7º Sevilla
8º Espanyol
9º Getafe
10º Levante
11º Osasuna
12º Betis
13º Villarreal
14º Real Sociedad
15º Mallorca
16º Rayo Vallecano
17º Granada
18º Zaragoza
19º Sporting de Gijón
20º Racing de Santander

¿Qué opináis vosotros?