viernes, 30 de diciembre de 2011

100 Razones por las que amo el fútbol

Pues ya que he sido capaz de sacar a relucir 100 razones por las que amo los cómics, no pueden faltar otras 100 por las que amo el fútbol. Ahí van.




1. Por ese libro de pastas verdes, con fotos en blanco y negro, que resumía una liga ganada por el Real Madrid. Lo tenía mi padre en el salón y me encantaba ojearlo, ver las caricaturas de cada jugador madridista y comprobar partido a partido cómo el Madrid fue el mejor. Lo que no recuerdo es a qué año pertenecía. Sé que por ahí estaban Grosso, Netzer, Breitner, Santillana, Miguel Angel, Benito, Del Bosque, García Remón, y que entre los equipos no habituales estaban el Granada y el Elche, por lo cual tuvo que ser un libro de la liga 74-75 o 75-76.

2. Por Santillana, que aunque objetivamente sé que no es el mejor jugador del mundo, para mí siempre lo será en mi corazón.



3. Por el España 12 – Malta 1, y por la rabia que me dio que Rincón metiera 4 goles igualando los que metió mi ídolo, Santillana.

4. Por todos aquellos papelitos que salpicaban el campo de futbol donde Kempes metió sus dos goles para darle el Mundial a Argentina en 1978

5. Porque uno de los mejores partidos que jamás he visto fue la semifinal Francia-Alemania del Mundial 82, y lo vi de bar en bar, de cafetería en cafetería, en Alicante, mientras mis padres paseaban por la ciudad.

6. Porque la mayor celebración futbolera a la que jamás he asistido fue cuando Hierro metió el 1-0 contra Dinamarca, en aquel partido que nos clasificó para el Mundial 94, en el año 1993 en el Barrio de los Doctores de Granada

7. Porque las tardes de verano de mi adolescencia estaban marcadas por una hora, las 18.30, cuando nos íbamos andando hasta el Ventorrillo de Ermita Nueva para jugar a futbol hasta que anochecía… y a veces más.

8. Porque al fútbol siempre juegan once contra once y ganan los alemanes.

9. Por las chilenas de Hugo Sánchez, el mejor rematador de la historia

10. Por el Celta de Vigo de los Salgado, Mazinho, Mostovoi, Karpin, Makelele, Penev…

11. Porque odio que nada más salir al campo los jugadores rivales y el árbitro sean insultados por el público

12. Porque Romario siempre será un jugador de dibujos animados

13. Por la Quinta del Buitre

14. Porque aluciné cuando me enteré que el Sevilla fichó al gran portero soviético Dassaev

15. Porque aunque nunca lo vi jugar en directo, cuando lo he visto a posteriori he comprendido por qué a Pelé le llamaban “O Rey”



16. Porque la potencia cabeceadora de Karl “El Tanque” Hrubesch me cautivó

17. Porque di la liga por perdida cuando 5 minutos antes del cierre del mercado, estando en la cama escuchando El Larguero, me enteré de que nuestro máximo rival, El Barcelona, había fichado a Rivaldo del Deportivo de la Coruña.

18. Porque cuando le dieron el Balón de Oro a Kaká, se lo tenían que haber dado a Cristiano, y un año después, cuando se lo dieron a Cristiano, ya deberían haberle dado el primero a Messi

19. Por la Colombia de Valderrama e Higuita y por el escorpión que hizo éste último en Wembley.

20. Por la Lazio de Peruzzi, Mihaijlovic, Negro, Pancaro, Nesta, Almeyda, Verón, Claudio López, Crespo…

21. Porque sigo al Borussia Dormund desde que Matthias Sammer jugaba en dicho equipo y el año pasado volví a disfrutarlo gracias a los Sahin, Gotze, Lucas Barrios, Kagawa o Lebandowsky

22. Porque prefería pasar las noches de fin de semana jugando torneos de “24 horas de fútbol” mientras que los chavales de mi edad preferían irse de marcha a las discotecas

23. Porque Gordillo jugaba con las medias bajadas

24. Por Isidro Ibáñez, que me enseñó verdaderamente cómo se juega al fútbol.

25. Por el orgullo que sentí al ser parte del equipo de mi colegio cuando tenía 12 años, mientras que el resto de mis compañeros tenían 13 o 14.

26. Porque el único gol que metí con los juveniles del Alcalá fue con la izquierda y de churro

27. Por el Camerún del Mundial 1982, donde empecé a idolatrar a N´kono y por el del Mundial 1990, con aquel gran partido contra Colombia donde Roger Milla pasó a ser un héroe para su país.



28. Porque mi hijo hace unos días, con cuatro años y medio, me dijo que le gustaba mucho el fútbol, y que le avisará el próximo día que pusieran un partido en la TV, que él se venía a verlo conmigo aunque para ello se perdiera los dibujos animados

29. Porque mi padre, mi hermano, mi hijo y yo somos madridistas.

30. Por el abrazo que me di con José Luis, mi compañero en la recepción del hotel, el día que Cesc metió el penalti que, por fin, eliminaba a los italianos, dándonos el pase a la semifinal de la Eurocopa 2008.

31. Por el gol de Kiko que nos dio la medalla de oro en las Olimpiadas 92.

32. Porque tras décadas escuchando hablar de las 6 Copas de Europa del Real Madrid en blanco y negro, Mijatovic me hizo vivir por fin una en color.

33. Por la Holanda de Van Basten, Rikjaard y Gullit

34. Por Roberto Carlos, el mejor lateral de la historia, capaz de meter golazos increíbles como su bomba inteligente frente a Francia.



35. Porque cuando era niño, la gente de mi barrio eran del Barcelona o del Athletic de Bilbao, y cuando había que escoger un jugador para identificarme con él en los partidos, me quedaba con Krankl o Simonsen, pese a mi madridismo.

36. Porque en uno de aquellos torneos infantiles de Futbol-7, en Brunete, vi por televisión a un pequeñajo llamado Iniesta que nos encandiló a todos, y hoy día es el responsable de nuestro mayor éxito

37. Por los equipos vascos de principios de la década de los 80, aquel Athletic, aquella Real.

38. Por entrenadores como Valdano, Guardiola, Del Bosque, Milutinovic o Ferguson

39. Porque me hice sevillista con el equipo de Juande Ramos, con el gol de cabeza de Palop en la semifinal de la UEFA, con el nuevo himno y por desgracia, porque lloré a Antonio José Puerta.

40. Porque a veces también se necesita a personajes como Mourinho, Joan Gaspart o Paul Gascoigne para romper la monotonía.

41. Porque jugaba a futbol en una era de trillar trigo, en lo alto de un monte, en Ermita Nueva, rodeado de chaparros, y donde una de las porterías estaba un metro por debajo del nivel de la era, por lo cual había que saltar esa pared de un metro para poder llegar a dicha portería.

42. Porque me gustaba la España de Clemente.

43. Porque más aún me gustaba la España de Camacho.

44. Porque he vivido los 5 mundiales de Matthäus

45. Porque quiero creer que no había ninguna mano negra detrás de la eliminación de España (e Italia) en el Mundial 2002 de Japón/Corea, para así no pensar mal de Al Ghandour.

46. Por la sangre recorriendo la cara de Luis Enrique tras el codazo de Tasotti.

47. Por el Boca Junior de los hermanos Schelotto, Riquelme, Arruabarrena, Palermo…

48. Porque los pobres ingleses sufrieron la mano de Dios y el mejor gol del siglo a cargo del “Barrilete Cósmico” Maradona, en un mismo partido.



49. Por aquel juego de ordenador llamado PCFútbol.

50. Porque da igual los que jueguen, Brasil siempre tendrá un grandísimo equipo

51. Porque mi mujer se hizo del Barcelona en contrapunto a mi madridismo

52. Por aquellas horas muertas entre el turno de clase de la mañana y de la tarde, en mi infancia, junto a Kike, el de La Pedriza, jugando a chutarnos balones de una portería a otra y que teníamos que pararlos sin usar las manos.

53. Porque salté de alegría con el gol de Koeman en Wembley y celebré la primera Copa de Europa del Barcelona por las calles de Granada como si fuera hincha de dicho equipo

54. Porque el día del primer cumpleaños de mi hijo, Puyol hizo saltar a toda la familia en mi piso reunida cuando cabeceó a la red ese gol que nos metió en la final de la Eurocopa

55. Porque cuando vi la calidad de Iker Casillas siendo un recién llegado al Real Madrid pensé que aquí teníamos al mejor portero de la historia y esto se confirmó cuando sacó aquel pie para impedir que Robben metiera gol en la final del Mundial 2010.

56. Porque en las tardes de verano de mi adolescencia los amigos se iban a pasear con las chicas a la carretera de Acequia, mientras que yo me quedaba viendo los partidos del Mundial de México 1986

57. Porque el gol que le metió Butragueño al Cádiz es obra de un galáctico fuera de su tiempo.

58. Porque estoy deseando ver ganar la Premier League al Tottenham Hotspur

59. Porque Susana, una compañera de piso de la época universitaria de mi mujer, se creyó que yo era primo de Julen Guerrero

60. Porque éramos unos críos cuando pintamos medio kilómetro de carretera con frases de ánimo y fiesta, con tizas, en Ermita Nueva, para celebrar el España 5 Dinamarca 1 del Mundial de México 1986.

61. Porque un joven Ronaldo se convirtió en el mejor jugador del mundo a mis ojos tras el gol que le metió al Compostela

62. Porque me molestó que uno de mis jugadores preferidos, Michael Laudrup, fichara por el Barcelona.

63. Por aquel álbum de cromos de Danone del Mundial de España 82

64. Por Oliver y Benji

65. Porque al fútbol se puede jugar sin árbitros, pero los árbitros, sin fútbol, no tendrían sentido.

66. Porque incluso siendo un defensa se puede llegar a ser el mejor, y si no que se lo pregunten a Beckenbauer, Hierro, Maldini, Baresi, Koeman o Piqué

67. Por la radio, desde El Larguero hasta El Partido de las Doce, pasando por Carrusel Deportivo o por Tiempo de Juego.

68. Porque mi mujer me regaló para mi cumpleaños la suscripción a Canal Plus para poder ver todos los partidos del Mundial 2006 de Alemania

69. Por Fiebre Maldini, por El Día Después y por Lo Que El Ojo No Ve

70. Porque “Viva Er Beti Manque Pierda”

71. Por el Milán de Sacchi

72. Por las lágrimas de Kuffour y el consuelo que le intentaba dar el árbitro Collina cuando el Bayern perdió la Copa de Europa frente al Manchester United



73. Por la gracia y el salero de la hinchada del Cádiz, única e inimitable.

74. Por la Liga Fantástica Marca y, ahora, por la Superliga Yahoo.

75. Porque en la Francia de finales de siglo XX, prefería a Djorkaeff antes que a Zidane.

76. Por la Croacia de Suker, Prosinecki, Boban, Jarni…

77. Por la jugada de Redondo frente al Manchester United, driblando por la banda taconazo incluido y dando el gol a Raúl para eliminar de la Champions al equipo británico.

78. Porque la primera vez que me fijé en Klinsmann fue porque jamás vi a un jugador correr tanto en el campo

79. Porque quien haya visto jugar a Mia Hamm entenderá que el fútbol no es solo cosa de hombres

80. Por la Naranja Mecánica

81. Porque solo he estado una vez en un campo de Primera, y fue en el Bernabéu para ver un Real Madrid-Villarreal, gracias a que mi mujer me regaló las entradas para que disfrutará del Madrid de los Galácticos

82. Porque entiendo que cuando el Osasuna visita el campo del Mallorca tenga que cambiar a la segunda equipación, pero no entiendo que cuando el Athletic de Bilbao visita el campo del Sevilla también lo haga

83. Por el Dream Team

84. Por el anuncio del Atlético de Madrid, aquel donde el Mono Burgos aparecía desde una alcantarilla mostrando que volvían a Primera



85. Por aquellas carreras que nos dábamos en la EGB para coger la pista de fútbol antes que los niños de otros cursos.

86. Porque no le puse a mi mujer ninguna pega cuando me dijo que las vacaciones de 2004 iban a ser en junio, para poder ayudar a su hermana que estaría de parto por esas fechas, ya que eso me permitiría ver la Eurocopa tranquilamente.

87. Porque completé los álbumes de cromos de Panini de la Liga 82-83 y 85-86

88. Por la Guía de la Liga Marca, que la compro desde su primera edición

89. Por el penalti de Panenka

90. Porque la mejor jugada individual que he visto fue una de Pelé que no acabó en gol, frente a Uruguay en el Mundial 70.

91. Porque Messi ya ha destronado a Maradona como el mejor jugador de la historia, pese a no haber ganado ningún Mundial… ni falta que le hace.

92. Por aquella canción de los Triunfitos que animaba a la selección española del Mundial 2002. Oé oé oé…

93. Porque mi padre me ha tenido que demostrar que el mejor Eusebio podía estar a la altura de Pelé

94. Porque Franck Beckenbauer jugó la semifinal del Mundial 1970, frente a Italia, con un hombro dislocado y el brazo en cabestrillo

95. Porque no es justo que jugadores como Georges Weah, Ryan Giggs, Eric Cantona o Georges Best no hayan jugado nunca un Mundial y, lo más grave, es que Di Stéfano tampoco lo ha hecho.

96. Por el SuperDepor de Arsenio Iglesias y por el Valencia de Benítez

97. Por el tiki-taka de Xavi e Iniesta.



98. Porque algún día se le reconocerán como es debido todos los méritos a Raúl González Blanco.

99. Por el gol de Maceda a Alemania en el Eurocopa 84 que nos dio el pase a la final y por fallo de Arconada en dicha final.

100. Porque España hoy es la Campeona de Europa y del Mundo.



5 comentarios:

Dark Schneider dijo...

A mí lo que me da rabia es que Weah se dio a conocer al mundo en el PSG cuando eliminó al Barça de la Champions, en esa era postDream Team

Dark Schneider dijo...

Con el España-Malta siempre ha habido circulando el rumor de que había tongo, no sé si será cierto o no, pero desde luego, es sospechoso

Dark Schneider dijo...

Lo del 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes es algo que desmitificamos en la pasada Eurocopa y el pasado mundial, que grande que es Puyol

Dark Schneider dijo...

Respecto al motivo 94, Tarzan Migueli jugó la final de la Recopa de Europa del 79 en Basilea con la clavícula rota

Angel Guerrero dijo...

Darkie, sobre Weah... ¡se siente!
Sobre el 12-1 a Malta, sí, ese rumor ha sido algo constante desde que ocurrió el evento. ¡Algún día saldrá a la luz, junto a la fórmula de la Coca-Cola.
Lo de Alemania, sí, el mito se derrumbó en los dos grandes éxitos españoles... ¡pero espero que no vuelva a resurgir en la próxima Eurocopa, que tienen materia prima para ello!
Y lo de Migueli, no lo sabía... ¡pero si lo hubiera sabido no lo hubiera puesto, que ya he ensalzado mucho a los culés, je je je...!