lunes, 30 de enero de 2012

Mi once del 2011

Ha pasado ya un mes desde que nos dejara el 2011 y he pensado en compartir aquí cual es mi once preferido por lo que han hecho durante ese año. Allá va:

Portero: Iker Casillas .

Defensas: Dani Alves, Piqué, Micah Richards


Centrocampistas: Iniesta, Xavi, Mario Götze, Gareth Bale.





Delanteros: Messi, Cristiano Ronaldo y Mario Gómez



En el caso de Iker, creo que sigue estando en estado de gracia. Hay momentos en donde ha salvado al Madrid puntos importantísimos y de vez en cuando nos sorprende con alguna parada imposible. Se merece seguir en el nº1, aunque hay otros porteros como Neuer (fichado por el Bayern procedente del Schalke) o Handanovic (Del Udinese), que también han hecho una gran temporada. Tampoco podemos olvidar a Víctor Valdés.

En los defensas, Dani Alvés es indiscutible, ya que defiende muy, pero es capaz de ser un atacante más durante todo el partido. Un portento.
Piqué está demostrando ser el prototipo de central del futuro, al mismo tiempo que asienta la importancia del legado de jugadores como Beckenbauer. Bien colocado, fuerte, hábil, con mucha visión de juego y anticipación, y además, si tiene que lanzarse al ataque, saber crear problemas a las delanteras.
Micah Richards es un joven valor de la cantera de Manchester City (sí, también tiene cantera, aunque no lo parezca), que este año me ha sorprendido porque parece todo un veterano. Muy rápido, contundente, y con un sentido de la táctica que no le pega para su juventud. Es difícil verlo fallar al hacer coberturas.

Otros defensas que se han quedado en el tintero son Ramos, que con su conversión de lateral a central ha salido ganando mucho. También Rami, que hizo una grandísima temporada con el Lille y está demostrando ser un gran fichaje en el Valencia. Otro que me ha gustado mucho es Hummels, del Borussia Dormund, y Leighton Baines del Everton.

En el centro del campo, parece que no pasa el tiempo por Xavi. Es único, y ya lo alabé bastante en un artículo anterior. Me remito a ello para confirmar su actual estado de forma.
Lo mismo ocurre con Iniesta, que incluso podemos permitirnos tenerlo lesionado, pero sabemos que cuando vuelva va a ser un jugador desequilibrante como pocos en el mundo.
Mario Götze ya venía dando buenas muestras de su talento en el 2010, con aquel maravilloso inicio del Borussia, junto a Kagawa y Sahin. Una visión de juego inimaginable para un jugador tan joven, buen regate, veloz, y genial asistente. Si a todo eso sumamos su buena aportación goleadora, no puedo evitar ponerlo en esta lista.
Gareth Bale es la confirmación de un lateral, que ahora es extremo, que puede volver a ser lateral, o a jugar en el centro del campo. Veloz y de máxima eficiencia goleadora para un jugador de banda. Temible cuando encara, me resulta muy raro que no se haya ido ya del Totemham. Por mí que se quede, que le tengo mucho cariño a este club.

Otros centrocampistas que me han gustado mucho este año han sido Sahin, aunténtico motor del Borussia campeón, pero que después de la lesión no hemos podido disfrutar. Gran fichaje del Madrid, pero no sé por qué tras superar la lesión, no entra en los esquemas de Mourinho. Es capaz de hacer lo mismo que Lass, y además, mover al equipo como lo hace Xabi.
Hamsik, del Nápoles, es un centrocampista llegador, con mucho gol, pero donde más destaca es a la hora de mover al equipo. A punto estuvo de llevar al Nápoles a lo más alto el año pasado, pero no pudo ser. Este año, con el fichaje de Inler, que juega por detrás de él, o al lado, lo está haciendo mejor aún.
Silva mueve por fin al Manchester City y solo necesita algún jugador más de talento para poder asociarse. Le han traído a Agüero, y deberían buscar a alguien más. Nasri es un acierto, pero aún hay que ver cómo se acopla, que parece que le está costando.
Cleverley, del Manchester United, tuvo un inicio de temporada portentoso, y solo por eso me llamo mucho la atención, pero ahora no lo vemos y puede que se estanque. De todas formas, habrá que vigilarlo.
Y los dos madridistas, Özil y Di María,  dos genios de características muy distintas, que muestran momentos brillantes a cuentagotas, aunque cada vez más a menudo.
También Eriksen, del Ajax, apunta muy buenas maneras y merece una mención

En la delantera, Messi es fijo, no hay que dar razones. Y con Cristiano tres cuartos de lo mismo, que por algo ha batido el record de goles de nuestra liga. El tercero en discordia es Mario Gómez, un tanque de sangre y nombre hispanos, que ha explotado de manera descomunal en el Bayern y en su selección, tanto en liga como en la Champions. Fuerte, rápido y hábil.  Su corpachón a veces engaña. Es un jugador que marca diferencias y hoy por hoy es el goleador que está por detrás de los dos grandes.

Otros delanteros que destacaría son Neymar, al que vemos hacer maravillas en Brasil y tendremos que esperar a ver si es capaz de repetirlo en Europa, cuando dé el salto.
Rooney sigue siendo inigualable, pero este año pasado Ferguson ha empezado a situarlo más atrás, incluso de medio centro de manera puntual, y eso le está restando eficacia. Y ojito con su compañero Welbeck, que tiene muy buena pinta.
En el Nápoles, tanto Cavani como Lavezzi, forman los otros dos vértices de ese gran triángulo que movió al equipo gloriosamente en el 2011, junto al citado Hamsik.
En Italia también, Di Natale, del Udinese vive una segunda juventud. Donde pone el ojo, pone la bala.
Falcao, con su temporadón en el Oporto y su buen inicio en el Atlético, merece otra mención, a la que sumaría a su ex-compañero Hulk.
Por ahí también metería a Agüero, que por fin ha explotado y si no lo hace mejor en el City es porque Mancini no le sabe sacar todo el provecho.

Seguro que ahora se me olvida alguno más, pero a grandes rasgos, esos son los que pululan por mi cabeza en estos instantes.

¿Y los vuestros cuáles son?

No hay comentarios: