martes, 29 de marzo de 2011

Thor de Kieron Gillen

¡Ay, qué abandonadico tengo este blog! Venga, achuchón a achuchón, vamos a contar algunas cosillas en él. Hoy toca cómics.

Toca hablar de unos tebeos que me han dejado un muy buen sabor de boca, y quisiera recomendarlos a aquellos amiguetes aficionados al mundillo en cuestión, y que por una u otra razón, no hayan leído estos tebeos. Se trata de la serie de Thor, guionizada por Kieron Gillen, que ha estado de manera interina desde el nº 604 hasta el 614. ¡Y vaya estancia más bien aprovechada! Toda la lentitud y parsimonia de la que hacía gala el anterior guionista, J.M. Straczynski, aquí se convierte en dinamismo y épica, usando todo lo que el anterior ha sembrado y dotándolo de verosimilitud.

Estos números se han publicado en España entre los números 29 y 36 del cuarto volumen de Thor. Empezó con el prólogo a Asedio, donde logicamente esta colección tenía que ser punta de lanza de la saga, continúo con la misma saga en sí, y acabó cerrando tramas y mostrando consecuencias de todo lo ocurrido. Y si estoy aquí escribiendo esto es porque esa saga final, con esas consecuencias, y sobre todo, con esa aventura que lleva a enfrentar a nuestro héroe contra las recién creadas Dísir, me ha parecido de una maravillosa historia dotada de dramatismo, buenos diálogos, coherencia y un tufillo (en el buen sentido) de épica Simonsoniana que es bienvenido y aplaudido hasta no poder más. Esta historia nos muestra de qué están hechos los héroes como Thor y hasta donde están dispuestos a llegar para cumplir su palabra y defender el reino de Asgard. Ese "hasta dónde" es hasta el mismo sacrificio. Hasta ahí está dispuesto a llegar Thor... y no solo Thor. Cierto Dios asgardiano de la Guerra recibe aquí la mejor interpretación que jamás ha tenido. Por fin, y ya se venía oliendo en Asedio, Tyr tiene su hueco en la historia asgardiana... y no destripo nada, para los que no lo hayan leído, pero si bien su destino final NO es el que yo esperaba, desde luego no desmerece en ningún momento todo lo acontecido en torno a él.

---- AHORA VIENEN SPOILERS-----

Yo me esperaba que muriera heroicamente defendiendo Hel, una muerte parecida a la del Ejecutor, aunque éste precisamente murió a manos de Hela. Sin embargo no, no muere. Más bien diría que encuentra algo inesperado, porque la forma en la que Hela se despide de él tiene mucha pinta de llevarnos por los terrenos amorosos. A ver qué hace Fracttion cuando se haga con las riendas de la colección, pero mucho me temo que no va a tocar el tema. Con la buena pinta que tiene un idilio entre la Diosa de la Muerte y el Dios de la Guerra. Más coherencia, imposible.

-----FIN DE SPOILERS------

Con los ojos cerrados le daría yo la colección a este guionista, bien acompañado de un dibujante que sea gran narrador y espectacular cuando la ocasión lo requiera, y viendo el buen resultado de este novato llamado Elson, no me importaría que fuera él. Doug Braithwaite, que también ha hecho un sobrio trabajo, me ha mostrado que ese estilo de trazo duro y lápices sin entintar también pega con Thor, y por tanto otra opción que se me ocurre, además del propio Braithwaite, sería el mismísimo Ron Garney. El nuevo "Sal Buscema", como a mí me gusta calificarlo, es capaz de dibujar lo que sea y hacerlo bien. Su narración es de las mejores que hay en el mercado y su espectacularidad es la perfecta, porque sabe que está dibujando tebeos, y conoce lo que el público busca en ellos: diversión, impacto, coherencia, contundencia. Conceptos que llenan los ojos de un primer vistazo, pero que además aplaudes cuando te encargas de meterte en la historia. Para eso, Garney es ideal.

Solo me queda cruzar los dedos, porque me he enterado que Gillen se va a encargar (o ya lo está haciendo en los USA) de los mutantes, y veo en él muy buenas mimbres para hacer una etapa gloriosa. Esperemos que no se tuerzan las cosas y mi premonición acabe siendo una realidad. ¿Qué cual es mi premonición? Que Gillen será un grande entre los guionistas del cómic americano.


9 comentarios:

Juan Bocos dijo...

Pues estás de enhorabuena Angel, porque Gillen aunque no con Thor va a seguir tocando temas Asgardianos en la nueva serie Journey Into Mystery.
A ver si me leo esta saga de THor de un tirón que he estado acumulando esas grapas hasta completar la saga.

Angel Guerrero dijo...

Ey, Juanan, ¡Qué rapidez!
Había escuchado algo al respecto, como de una segunda serie de Thor guionizada por él, pero por lo que veo, no es exactamente de Thor.
¿Se sabe dibujante?

David G. dijo...

Siento estar en desacuerdo contigo, Ángel, por que a mi el trabao de Gillen en estos números, me ha parecido bastante flojo, y algo como descompensado.

Eso si, siempre es una buena noticia encontrarse con una nueva entrada de este blog. Animo y un abrazo.

Juan Bocos dijo...

Pues la dibuja Braithwhite con lo que todo queda en casa :)
Y como se que odias los spoilers no te digo de que va exactamente Journey into Mystery :P

Er-Murazor dijo...

Yo sólo he leido el epílogo a Asedio y la verdad es que me ha gustado bastante (de la parte que me he enterado, que creo que hace referencia a cosas anteriores). También había pensado en Simonson, también.

Angel Guerrero dijo...

David, la historia tiene algunos momentos que me han parecido sublimes. Quien no lo haya leído, que no siga leyendo. Momentazos: Ese momento donde Thor llama por su nombre a las Dísir para que dejen a Hela y vengan a por él, cuando se sabe que así está autosentenciándose.
O cuando reclama la ayuda de "su madre tierra" para poder levantar la espada.
O esas últimas palabras que le deja caer Hela a Tyr.
O lo que iba a hacer Kelda con Balder.
O esa última viñeta con el destino de las Dísir, y es que Mephisto sigue siendo Mephisto.
A mí, particularmente, me ha encantado.

Juanan, pues aplaudo la elección de Braithwaite. Gracias por no spoilear nada. Tu vida ha dejado de correr peligro por ello, ju ju...

Er-Mu, sí, la épica que salpica las páginas de Gillen es muy similar a la que nos hizo disfrutar como enanos en la etapa Simonson.

Tomás Sendarrubias dijo...

A mi la etapa de Gillen me ha parecido realmente gloriosa, y como con Braithwaite babeo, pues miel sobre hojuelas...

Eso sí, Ángel, un comentario tonto... lo de las Disir "nuevas"... hombre, nuevas nuevas no son... gastan una media de unos 1000/1200 años, yo diría que más... que forman parte de la mitología nórdica de toda la vida...

Angel Guerrero dijo...

Tomás, sí... lo de Dísir "nuevas" queda un poco oximorónico. Pero ya sabes que a lo que me refería es a que son personajes de nuevo cuño en la mitología del Thor marveliano... ¿o es que ya habían salido por otro lado antes? ¿Su primera intervención fue en el prólogo de Asedio, no?

Braithwaite me gusta bastante, pero me ha sorprendido mucho el tal Elson, y ese trazo finito que gasta me atrae bastante más. Se le notan cosas por pulir, pero ha entrado fuerte en la lista de dibujantes a seguir atentamente

Tomás Sendarrubias dijo...

Sí, sí, por lo que comentan, no las habían utilizado nunca antes en los comics, así que digamos que son... "relativamente nuevas". Si el comentario era por... ya sabes... tocar las pelotas un rato... :)